La piel es capaz de expresarse mediante diferentes reacciones. Estas pueden ser irritación, manchas, eccemas o picores muy molestos que nos dan la señal de alarma de que algo no anda bien. Hay que saber diferenciar estos síntomas y conocer por qué aparecen para descubrir el problema, pues en algunas ocasiones coinciden.
En el blog de hoy aprenderemos las características generales de cada tipo de piel y a diferenciarlas para poder tratar cada una como corresponde.
La piel atópica es una piel muy seca que acaba provocando picor e irritación. Se caracteriza por zonas enrojecidas en nuestra piel y cara, causando un picor severo y en muchos casos, convirtiéndose esta patología en un problema desde la infancia, perdurar toda la vida. Para este tipo de problemas es importante seguir las pautas del dermatólogo y especialista farmacéutico. Es recomendable usar prendas de vestir de algodón evitando la lana y fibras sintéticas. Lo mismo ocurre con el exceso de detergente cuando las lavamos, o el uso de productos de higiene que no respetan el equilibrio hidrolipídico de la piel y su pH fisiológico.
La piel sensible sufre alteraciones por culpa de factores como el frío, el viento, el estrés, los aires acondicionados, el contacto con animales, etc. que acaban provocando enrojecimiento moderado y picor. Las pieles sensibles además suelen tener problemas para la aplicación de productos cosméticos, ya que no los suelen tolerar bien. Hay que tener en cuenta que la piel sensible es hiperreactiva causando enrojecimiento e irritación, y para ello es bueno evitar la exposición al frío y evitar productos de higiene personal que puedan ser irritantes, como son los exfoliantes el maquillaje no especializado, etc. Todos los productos que usamos deben estar adaptados para que la piel sufra lo menos posible.
A pesar de que la piel atópica tiene un componente genético importante, mientras que la reactiva está relacionada con las agresiones externas, incluso cosméticas, se puede calificar el estilo de vida actual urbano y occidental como un hábitat muy agresivo para el atópico, pero también es un buen motivo para generar pieles reactivas y sensibles. La excesiva higiene, duchas largas, con agua muy caliente, demasiado detergente industrial, geles de baño agresivos, exposición al cloro de las piscinas, la contaminación ambiental…; así como las calefacciones muy elevadas (a más de 21 grados centígrados) o el aire acondicionado, por debajo de esa temperatura, también son dos grandes enemigos, ya que ambos reducen la humedad ambiental y repercuten en una mayor sequedad e irritabilidad cutánea.
Piel atópica:
1. Utiliza sólo agua para lavarte la cara, así evitarás la agresión de la piel. También puedes emplear un producto específico para la higiene facial y/o corporal de piel atópica.
2. Al secarte,no te frotes. Hazlo con pequeños toques e hidrata inmediatamente tu piel.
3. Evita factores desencadenantes como tener la piel seca, el estrés, irritantes como el cloro de la piscina, alimentos muy ácidos y el sudor.
4. La ropa de cama debe ser de tejidos naturales como el algodón, ni ásperos ni irritantes. Ten en cuenta que los bebés suelen utilizar la ropa de cama para rascarse.
5. No te rasques, la dermatitis atópica facial empeora si lo haces porque al rascar se rompe la barrera cutánea y el cutis queda expuesto a microorganismos que provocan que la piel se inflame.
Piel sensible:
1. Antes de utilizar una crema por primera vez, ponte una pequeña cantidad en la parte inferior del brazo o detrás de la oreja y espera un rato para ver si te produce o no reacción.
2. Utiliza jabones suaves para lavar la cara y cuerpo, específicos para pieles sensibles.
3. Desmaquíllate con productos adecuados y no abrasivos, aplicados con un algodón.
4. Hidrátate siempre.
5. Utiliza un buen protector solar facial específico para pieles sensibles antes de salir de casa.
Piel atópica:
-SVR Topialyse Huile Micellaire 1L:
Aceite limpiador relipidizante anti-picor para pieles secas, muy secas y con tendencia atópica.
-Avène XeraCalm A.D Bálsamo Relipidizante 400ml:
Bálsamo corporal calmante indicado para bebés, niños y adultos con piel atópica o muy seca. Reduce el picor y el enrojecimiento.
-La Roche Posay Toleriane Dermolimpiador 200ml:
Limpia los ojos y el rostro y elimina el maquillaje sin riesgo de irritación.
-Dexyane Med Crema Reparadora Calmante 100ml:
Crema reparadora calmante especialmente indicada para el tratamiento de eczemas corporales y faciales, tanto en adultos, como en bebés y niños.
Piel sensible:
-SVR Topialyse Gel de Baño 1l:
Este gel apto para niños y adultos limpia y protege la piel respetando su barrera natural y aportando suavidad. Apto para pieles secas y sensibles, para niños, bebés y adultos.
-Isdin Avena Loción Corporal 400ml:
Esta loción corporal a base de avena y aceite de borraja está indicada para el cuidado de pieles sensibles y atópicas de toda la familia. Sus activos consiguen calmar, hidratar, suavizar la piel y reforzar su protección.
-Bioderma sensibio gel moussant 500ml:
indicado para limpiar suavemente la piel sensible e intolerante. Este suave gel espumoso es adecuado para los ojos y la cara y elimina el maquillaje y las impurezas sin alterar la piel.
-IsdinCeutics Prevent Hyaluronic Moisiture Sensitive 50gr:
Hyaluronic Moisture es la crema hidratante intensiva de textura ligera y rápida absorción ideal para pieles sensibles.
En nuestra tienda online encontrarás diferentes productos específicos para cada tipo de piel.
Y recuerda, si necesitas cualquier consejo desde Viñamata Group, nuestro personal te ayudará en todo lo que necesites.
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades
Te hemos enviado un correo electrónico para que confirmes tu e-mail.
Una vez confirmado, recibirás tu CUPÓN para disfrutar del descuento.