“¡Estoy sudando la gota gorda!”. En verano, escuchar esta expresión forma parte del día a día debido a las altas temperaturas características de la época estival. Pero, ¿por qué sudamos más cuando hace calor? El sudor es un mecanismo fisiológico que tiene el organismo para liberar calor y mantener la temperatura del cuerpo, por lo que éste, para adaptarse al aumento de la temperatura ambiental, intensifica la sudoración.
Esto puede afectar considerablemente a la calidad de vida de las personas, tanto en sus relaciones personales o laborales como en sus hábitos, debido a la posible aparición de sobreinfecciones bacterianas, mal olor, hongos o eccemas irritativos, por lo que es recomendable cambiar algunas rutinas para prevenir el aumento de sudor.
La vestimenta
José Luis López Estebaranz, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), establece una serie de medidas para disminuir la sudoración excesiva en verano:
Es recomendable utilizar tejidos que transpiren y permitan la eliminación del sudor. Es reconocido que las prendas de algodón y fibras naturales son aconsejables por sus propiedades, sin embargo, tal y como señala el experto, éstas mantienen la humedad llegando a ser incómodas. Por lo tanto, la mejor opción para vestir en esta época del año son los tejidos técnicos, propios de la vestimenta deportiva y los cuales permiten eliminar el sudor. También, si la sudoración es excesiva “es importante disponer de ropa para mudarse durante el día”
La alimentación es otro de los factores a tener en cuenta a la hora de evitar que el cuerpo aumente la sudoración. Existen bebidas y alimentos que propician que el organismo genere mayor sudor y que, por lo tanto, hay que evitar, como es el caso de las comidas condimentadas, con picante o con teínas, así como la cafeína y el alcohol.
El lugar en el que se trabaja o se convive con otras personas diariamente debe mantenerse fresco y bien ventilado. Asimismo, hay que cuidar la higiene corporal. “De esta forma se evitará el mal olor corporal, pero no el exceso de sudoración”, puntualiza López.
Es recomendable reducir el estrés, la tensión y la ansiedad.
Si tomadas todas estas medidas, los resultados obtenidos no han sido eficaces, se pueden proceder a otros mecanismos que permitirán reducir la sudoración. Uno de los tratamientos más empleados actualmente son los antiperspirantes, los cuales contienen sales de aluminio y permiten reducir la humedad axilar, para ello recomendamos estos fantásticos antitranspirantes:
SVR Spirial Crema Antitranspirante
Isdin Germisdin Antitranspirante Roll-On
Vichy Stress Resist Antitranspirante 72h
Para pliegues irritados por la sudoración como pueden ser:
- zonas debajo del pecho, nalgas, detrás de la rodilla, cuello... etc recomendamos:
También se puede aminorar a través de la iontoforesis, un tratamiento que requiere sesiones diarias y consiste en aplicar una corriente galvánica sobre la zona afectada, ya sean las axilas, las plantas de los pies o las palmas de la mano.
Por último, “la inyección intradérmica de toxina botulínica es un tratamiento muy eficaz que se aplica cuando han fracasado los tratamientos tópicos”, explica el experto. Ésta actúa bloqueando la liberación de acetilcolina de las fibras nerviosas que inervan y estimulan las glándulas sudoríparas ecrinas. La duración del efecto de este procedimiento oscila entre los cinco y doce meses.
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades
Te hemos enviado un correo electrónico para que confirmes tu e-mail.
Una vez confirmado, recibirás tu CUPÓN para disfrutar del descuento.