La piel seca hace que la piel se vea y se sienta áspera, escamosa y con picazón. La ubicación de estos parches de sequedad varía de una persona a otra. Es una afección común que afecta a personas de todas las edades.
Cundo hablamos de la piel seca, nos referimos a un tipo de piel en particular. Es una condición permanente que se caracteriza por sensación de tirantez en rostro y cuerpo, y cuya causa es una anomalía de la barerra cutánea; a esta piel le faltan agua y lípidos, es delgada, presenta enrojecimientos y textura áspera.
Los síntomas de la resequedad de la piel abarcan:
• Descamación, descascarado o exfoliación de la piel
• Piel que se siente áspera
• Rigidez de la piel, especialmente después del baño
• Picazón
• Grietas en la piel que pueden sangrar
La resequedad de la piel se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, pero comúnmente aparece en las manos, los pies, los brazos y la parte inferior de las piernas.
Las causas mas comunes se encuentran entre:
• Aire frío y seco del invierno
• Hornos que calientan el aire y eliminan la humedad
• Aire caliente y seco en ambientes desérticos
• Acondicionadores de aire que lo enfrían y eliminan la humedad
• Tomar baños o duchas calientes y prolongados con frecuencia
• Lavarse las manos con frecuencia
• Algunos jabones y detergentes
• Afecciones cutáneas, como eccema y psoriasis
• Ciertos medicamentos (tanto orales como tópicos)
• El envejecimiento, durante el cual la piel se hace más delgada y produce menos aceite natural
La deshidratación hace referencia a una condición de la piel que, por lo general, es temporal, y está provocada por un entorno con bajos niveles de humedad. Esta tiene, a priori, una solución relativamente fácil.
Por otro lado tenemos la piel seca, que no es otra cosa que un tipo de piel. Los tipos de piel están determinados, en gran parte, por la genética y otros factores que no se pueden controlar. Aunque la piel seca se puede tratar con una serie de cuidados para mantenerla en las mejores condiciones, siempre seguirá siendo una piel seca.
En definitiva, la principal diferencia entre una piel seca y otra deshidratada es que la piel seca carece de componentes grasos, mientras que la piel deshidratada de lo que carece es de agua. Por otra parte, la piel seca y la piel deshidratada presentan síntomas diferentes. Mientras que la piel deshidratada muestra un aspecto apagado, es menos resistente y en ella tienden a aparecer más arrugas que en una piel sana, la piel seca presenta rojeces, descamaciones y picazón. Pese a todo esto, la piel deshidratada y la piel seca también comparten algunos síntomas como, por ejemplo, la tirantez, la sensibilidad y el envejecimiento prematuro. Lo que hace que podamos confundirlas.
Sabiendo todo lo que hemos hablado hasta ahora, habremos llegado a la conclusión que la parte mas importante de la piel seca, sobre todo en épocas de invierno que es cuando este factor empeora considerablemente, es la prevención.
Para que tu piel se mantenga hidratada, puedes intentar lo siguiente:
• Hidrata la piel. Los productos hidratantes sellan el agua para ayudar a que la barrera de protección de tu piel se mantenga sana. Usa un producto hidratante durante todo el día, especialmente en las manos. Además, antes de salir, usa un producto hidratante que tenga protector solar o un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar de al menos 30, incluso en días nublados. Aplícate abundante cantidad de protector solar y vuelve a aplicarlo cada dos horas, o con más frecuencia si nadas o sudas.
• Limita la exposición al agua. Limita el tiempo que pasas en la bañera o la ducha a 10 minutos o menos. Usa agua tibia, no caliente. Enjuágate y sécate con toquecitos suaves. Trata de bañarte no más de una vez al día.
• Usa un limpiador suave o jabón libre de alérgenos. Prueba una crema de limpieza o gel para ducha sin jabón. O bien, usa un jabón hidratante sin fragancia y sin alcohol ni sustancias que causen alergias (jabón hipoalergénico), especialmente si te lavas las manos con frecuencia. Enjuágate bien y sécate con toquecitos suaves. Aplica una crema hidratante mientras la piel todavía esté húmeda.
• Aféitate con cuidado. Afeitarse puede secar la piel. Si te afeitas, usa un agente lubricante antes de comenzar. Aféitate en la dirección del crecimiento del vello, a menos que esto irrite tu piel. Usa una hoja afilada de afeitar y enjuágala con agua tibia después de cada pasada. Cuando termines, aplica un producto hidratante.
• Cubre la mayor cantidad de piel posible cuando hace frío o está ventoso. Las inclemencias del tiempo, particularmente, pueden secar la piel. Las bufandas, los sombreros y los guantes o los mitones ayudan a proteger la piel cuando estás al aire libre.
• Usa guantes. Protege tus manos con guantes adecuados al hacer trabajos de jardinería, usar limpiadores abrasivos y hacer otras actividades que sequen la piel.
• Enjuaga e hidrata la piel después de nadar. Esto es especialmente importante si nadaste en una piscina con mucho cloro.
• Bebe cuando tengas sed. Toma bebidas sin cafeína todos los días para ayudar a mantener todos los tejidos del cuerpo bien hidratados, incluso la piel.
• Baña a los bebés con cuidado. En el caso de los bebés, generalmente es suficiente usar un limpiador cada 1 o 2 semanas para bañarlos. De lo contrario, báñalos solo con agua. No obstante, limpia el área del pañal cada vez que lo cambies. Mientras la piel todavía está húmeda, aplica una capa fina de vaselina (Vaseline, Aquaphor, otras).
La piel seca suele ser inofensiva. Sin embargo, cuando no se la cuida, puede provocar problemas como los siguientes:
• Dermatitis atópica (eccema). Si eres propenso a tener esta afección, el exceso de sequedad puede activar la enfermedad, lo que causa sarpullido y agrietamiento de la piel.
• Infecciones. La piel seca se puede agrietar, lo que permite que ingresen bacterias y que estas provoquen infecciones.
Ante estos casos, se debe contactar con el dermatólogo especialista.
-Avène Trixera Leche Nutri-fluida 400ml: Leche nutrifluida. Este producto es ideal para toda la familia. No contiene parabenos y no deja la piel grasa.
-Isdin Ureadin Loción 10 1000ml: Loción corporal hidratante para el cuidado diario y la protección de la piel seca y con sensación de tirantez.
-SVR Topialyse Huile Micellaire 1L: Aceite limpiador relipidizante anti-picor para pieles secas, muy secas y con tendencia atópica.
-La Roche Posay Cicaplast Manos 50ml: Crema de barrera reparadora de manos dañadas. Uso doméstico y profesional. Especialmente indicada para esas manos que están sometidas a agresiones continuas
-SVR Xerial 30 Crema de Pies 50ml: Crema nutritiva, hidratante y reparadora de pies, que previene la aparición de callosidades. Hidratación durante 24 horas. Pies muy secos y dañados.
En nuestra tienda online encontrarás diferentes productos específicos para la piel seca.
Y recuerda, si necesitas cualquier consejo desde Viñamata Group, nuestro personal te ayudará en todo lo que necesites.
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades
Te hemos enviado un correo electrónico para que confirmes tu e-mail.
Una vez confirmado, recibirás tu CUPÓN para disfrutar del descuento.