Las manchas oscuras en la piel suelen estar producidas por un exceso y una distribución irregular de melanina, causando hiperpigmentación en dicha área. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en aquellas más expuestas al sol, como el rostro, el escote y las manos.
Surgen por diferentes causas que van desde la genética individual a la sobreexposición al sol, los desequilibrios hormonales, el envejecimiento de la piel o problemas de salud.
Entre muchas otras, encontramos tres tipos de manchas mas comunes:
LAS MANCHAS OSCURAS
Como ya hemos dicho, las manchas oscuras en la piel suelen estar producidas por un exceso y una distribución irregular de melanina. Entre ellas se encuentran las originadas por factores hereditarios o genéticos como las pecas y los lunares o por la exposición excesiva a los rayos del sol, como los léntigos solares. Además, por causas hormonales como los melasmas que son pigmentaciones más extendidas y pueden cubrir una parte del rostro. Además, las cicatrices, las marcas post-acné o las dejadas por otros procesos inflamatorios también suelen tener una coloración oscura. En la mayoría de los casos, las manchas oscuras en la piel no representan ningún problema de salud y suelen ser asintomáticas.
LAS MANCHAS BLANCAS
Otro tipo de manchas que pueden aparecer en el rostro son las manchas blancas en la cara, pero también en otras partes del cuerpo. Normalmente son consecuencia de infecciones fúngicas como la tiña versicolor o afecciones cutáneas como la dermatitis atópica o el vitiligo. También pueden ser causadas por el fotoenvejecimiento de la piel derivado de la exposición prolongada al sol como la hipomelanosis. Cada tipo necesita de una prevención y tratamiento específico.
LAS MANCHAS ROSADAS EN LA PIEL
Las manchas rosadas en la piel o encarnadas, como las que se presentan con el rubor facial, la eritrosis o la rosácea, son también muy comunes. Entre sus causas están la exposición solar, el estrés, los cambios hormonales. También se debe a los malos hábitos como el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, la contaminación u otros condicionantes hereditarios. Sin embargo, las manchas rosadas en la piel frecuentemente se deben a procesos alérgicos y a infecciones bacterianas o víricas, como en el caso del sarampión.
Determinados factores pueden prevenirse, pero otros son inevitables. Así, para prevenir ciertas manchas se recomienda no exponerse demasiado al sol y hacerlo con factor de protección solar alto.
Para corregir estas hiperpigmentaciones se recomienda visitar al dermatólogo y consultar al farmacéutico. Los tratamientos dermatológicos más habituales incluyen terapias láser y peeling químicos.
En cuanto a los productos cosméticos, es importante que incluyan una concentración adecuada de activos con eficacia demostrada. El retinol y los retinoides cuentan con un amplio aval, así como la niacinamida o el ácido tranexámico.
Nunca debe exponerse a los bebés al sol. Es fundamental proteger a los niños con ropa y una crema solar especial, ya que el 80% de los problemas de la piel se deben a que la persona se expone en exceso al sol antes de los 18 años.
Ya hemos comentado la importancia de los solares a la hora de prevenir y tratar manchas en la piel. En el blog anterior hablamos de ellos, recomendamos según el fototipo de piel, cual usar y ofrecemos un abanico de productos de marcas reconocidas en farmacia y parafarmacia.
Ahora bien, si hablamos de productos despigmentantes, recomendamos encarecidamente que, si nunca antes se ha utilizado alguno de ellos, como el retinol, el tratamiento no se inicie en verano, ya que la piel se vuelve aun mas sensible a los rayos UVA y UVB del sol, que es mas agresivo en ésta época del año.
Nuestro equipo de profesionales puede solventar cualquier duda respecto a los despigmentantes, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
Productos despigmentantes en verano:
-Caudalíe Vinoperfect Sérum Resplandor Antimanchas - 30 ml:
Sérum antimanchas 100% natural para todo tipo de pieles, que puede usarse en cualquier momento del año.
-NeoRetin Discrom Control Serum Booster Fluid 30ml:
Sérum despigmentante que combina tecnologías antimanchas y antiedad, devolviéndole al rostro su brillo y tez natural.
-Sensilis Eternalist A.G.E. Retinol Sérum 30ml:
Sérum de bakuchiol para pieles sensibles rellenador y corrector de arrugas con efecto lifting inmediato. Para pieles mixta-grasas.
-Sensilis Eternalist A.G.E [Retinol] Crema Antiedad Intensiva 50ml:
Crema de bakuchiol transformadora antiedad intensiva que redensifica, alisa las arrugas y repara. Para pieles secas.
Productos despigmentantes para el resto del año:
-Martiderm DSP-Crema Renovación 40ml:
Crema efecto peeling suave, que renueva y le proporciona a tu piel un tono y un aspecto más uniforme. Su textura ligera es de rápida absorción. Para usar de noche.
-Sesderma Azelac RU Liposomal Serum 30ml:
Unifica el tono de la piel y elimina ese tono amarillento que va adquiriendo con la edad. Tiene una triple acción despigmentante: reduce la producción de melanina, evita su dispersión y frena la aparición de las manchas.
-Medik8 Crystal Retinal 6 30ml:
Suero formulado con 0,06% de retinal estabilizado, un potente derivado de la vitamina A con resultados anti-envejecimiento de siguiente generación.
-Skinceuticals Retinol 0.3% 30ml:
Retinol 0.3 de SkinCeuticals es un tratamiento antiedad de noche con 0.3% de retinol puro que está eficazmente diseñado con las tecnologías más innovadoras de estabilización y difusión para conseguir la mejor eficacia en la piel.
En nuestra tienda online encontrarás diferentes productos específicos para cada tipo de piel.
Y recuerda, si necesitas cualquier consejo desde Viñamata Group, nuestro personal te ayudará en todo lo que necesites.
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades
Te hemos enviado un correo electrónico para que confirmes tu e-mail.
Una vez confirmado, recibirás tu CUPÓN para disfrutar del descuento.