Los triglicéridos forman parte de la grasa que tenemos en nuestro organismo que aumentan cuando hay un exceso de calorías que se han ingerido. Cuando hay este exceso, ya sea comiendo azúcares, alcohol o grasas en sí mismas, nuestro cuerpo lo acumula en forma de grasa convirtiéndolos en estos triglicéridos que serán guardados en ciertas zonas de nuestro cuerpo, en la barriga sobre todo en los hombres, y en las caderas en las mujeres en el denominado tejido adiposo.
Tener cierta grasa en nuestro cuerpo es importante, porque se utiliza como combustible cuando hacemos ejercicio, sobre todo el de larga duración y como fuente de energía cuando no nos hemos alimentado. Pero, en la situación actual, donde podemos comer de todo, cuando queramos y donde queramos (sobre todo en la ingesta de alcohol diario) , y cada vez nos movemos menos, este exceso de triglicéridos se va acumulando poco a poco causando que en las analíticas cada vez sus valores sean más altos, causando obesidad y la hipertrigliceridémia.
La hipertrigliceridémia se define por un aumento de los triglicéridos en sangre, por encima de los 150 mg/dl, cuando se superan estos niveles, nuestro cuerpo tiene mayor riesgo de tener hígado graso, enfermedades del corazón y pancreatitis aguda.
La hipertrigliceridémia no causa ninguna sintomatología, pero si queremos ver si se presenta, se debe consultar en las analíticas de sangre de forma regular. Además, en algunos casos se puede heredar de forma genética, llamada la hipertigliceridémia familiar, pero no suele ser muy común.
Entonces, las causas de estos triglicéridos altos son una ingesta elevada de carbohidratos, especialmente en azúcares simples que serían los presentes en los donuts o croissants, el exceso de alcohol y el sedentarismo. Todos estos factores se pueden modificar con un cambio de estilo de vida, por tanto, nuestra salud puede mejorar fácilmente si hacemos un cambio de hábitos alimenticios y empezamos a movernos más. Además de esto, hay otras condiciones que pueden provocar un aumento de los triglicéridos, como la diabetes, la obesidad, el hipotiroidismo, la insuficiencia renal crónica, el síndrome nefrótico, el síndrome de Crushing, el embarazo o el uso de fármacos como los anticonceptivos y los corticoides.
En estos casos, también es importante realizar un cambio en el estilo de vida, con la práctica de ejercicio físico de forma regular, sobre todo de larga duración para que estos triglicéridos se usen como como fuente de energía, y también con una alimentación saludable, evitando estos componentes que hacen subir los triglicéridos.
A evitar:
o Evitar los azúcares simples: el azúcar y todas sus formas, tal y como comentamos en el anterior blog. Los dulces, la bollería y las bebidas azucaradas.
o Evitar y a poder ser, eliminar el consumo de alcohol, tanto licores como el vino.
o Bajar el consumo de grasas saturadas, tomando menos carnes procesadas (hamburguesas, frankfurts) y bollería.
Recomendados:
o Los carbohidratos en su forma integral, porque contienen una mayor fibra, que los hace más saciantes y ayuda a ingerir menos cantidad, haciendo que se almacene menos grasa.
o Aumentar también el consumo de fibra mediante ingerir verduras y hortalizas cada día, e incluir también fruta.
o Incrementar el consumo de grasas saludable, como el omega-3, presente en el pescado azul como el salmón porque tiene efecto beneficioso en las enfermedades del corazón, entre ellas, esta hipertrigliceridemia. También se recomienda el consumo de aceite de oliva virgen extra, por su capacidad protectora.
Pero para ver un cambio efectivo, lo recomendable sería realizar una pauta individualizada, valorando el contexto personal de la persona y valorando sus valores biométricos para así asegurar una mejora de la salud y calidad de vida del individuo. Además, puedes ayudar de forma complementaria a bajar estos niveles con nuestros productos.
Producto útil para el reequilibrio tanto de los parámetros metabólicos alterados como niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa, así como de los valores de circunferencia abdominal.
Complemento alimenticio a base de levadura de arroz rojo, berberina y coenzima Q10 para ayudar a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.
En nuestra tienda online encontrarás diferentes productos para la suplementación de los triglicéridos.
No dudes en pedir cita con nuestra nutricionista si quieres una pauta individualizada .
Y recuerda, si necesitas cualquier consejo desde Viñamata Group, nuestro personal te ayudará en todo lo que necesites.
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades
Te hemos enviado un correo electrónico para que confirmes tu e-mail.
Una vez confirmado, recibirás tu CUPÓN para disfrutar del descuento.