Nuestro cuerpo está en constante cambio durante toda nuestra vida, pero especialmente hay 3 momentos donde se encuentra en una situación de mayor transformación. Estos 3 momentos son la menstruación, el embarazo y la menopausia, esto se debe a la alteración hormonal que se produce durante estos períodos. En los hombres, este cambio no se suele mostrar tan relevante ya que no pasa por este tipo de situaciones, para él esta variación se produce durante el día, todos los días.
Durante la menstruación, el ciclo de la mujer que normalmente debería consistir en unos 21-35 días, de los cuales de 2-7 se debería estar menstruando, suceden varías fasesdonde las hormonas cambian y nuestro apetito y energía también. Durante la ovulación tenemos una gran cantidad de estrógenos, pero se encuentran completamente disminuidos durante la menstruación. Por tanto, durante la ovulación no se toleran tan bien los dulces, ni la pasta y se recomendaría elegir opciones más integrales o legumbres. En cambio, durante la regla se presenta más tolerancia a estos alimentos, pero como solemos sentirnos más cansadas y quizás con dolencias, es importante buscar una situación antiinflamatoria y comer alimentos como frutas y verduras, tomar mucha agua y alimentos que contengan hierro como las lentejas o la carne. Además, durante el período premenstrual se suele presentar mayor apetito, sobretodo por cosas dulces y esto también se podría regular. Si no se presentará la menstruación de forma regular, también se puede tratar en consulta para mejorarla a partir de la alimentación, como por ejemplo si se presenta amenorrea por anemia de hierro.
En el embarazo es el momento donde más cambios hormonales se sufren ya que durante 9 meses el cuerpo está plenamente dedicado al bebé. Entre las hormonas encargadas están la progesterona y los estrógenos o la gonadotropina coriónica, estas hormonas ayudan a la progresión del embarazo, ayudando a estabilizar la placenta y el crecimiento del bebé. En esta etapa es muy importante seguir las recomendaciones dietéticas que determine el médico, evitando comer ciertos alimentos que podrían ser un peligro como el jamón o para evitar una posible diabetes gestacional.
En la menopausiaes otro momento donde el cuerpo sufre cambios y donde es más fácil acumular más grasa, sobre todo en zonas que normalmente no se acumulaba, como en la barriga. Esto es debido a que la hormona FSH aumenta mucho en esta fase, y por tanto, hace que haya menos desgaste y subamos más fácil de peso. Por tanto, con una alimentación adecuada que la regule podríamos reducir los síntomas más comunes y con la mejora de la masa muscular haciendo ejercicio también ayudaremos a reducir esta masa grasa.
También puede haber casos, entre el 1.2-5% de la población, donde una desregulación de la hormona tiroidea, situada en el cuello, que puede provocar que se dificulte mucho más la pérdida de peso (hipotiroidismo) o en el caso contrario, se dificulte el aumento de peso, aunque se ingiera mucho alimento porque el metabolismo se encuentra constantemente acelerado (hipertiroidismo). Para saber si padeces uno de estos trastornos, se puede determinar mirando los niveles de hormonas tiroideas en una analítica de sangre.
Por tanto, para poder regular nuestro peso hay que conocer bien nuestro cuerpo, en qué etapa nos encontramos para así adaptar nuestra alimentación según esta situación y ayudará también a encontrarnos mejor. Además, en nuestro día a día, debemos aprender a cómo comer, cuánto tiempo y en qué horas porque también existirán ciertas hormonas que influirán en nuestro apetito y nuestro peso, pero ya profundizaremos en un futuro sobre ello.
En consulta se puede tratar y aconsejar para mejorar el perfil hormonal de cada persona, viendo su caso personal con consejos personalizados.
Para ayudar a no tener falta de hierro, os recomendamos estos suplementos:
Hierro de origen natural y de alta absorción que no produce molestias gástricas.
También es importante durante la menopausia tener niveles correctos de calcio, es importante tomar lácteos y si no fuera suficiente, suplementarse:
-KAL Ultra Cal-Citrate+ 120 Comprimidos
Complemento alimenticio a base de Calcio, Magnesio y Vitaminas D-3 y K-2. Sin gluten. Apto para vegetarianos.
En nuestra tienda online encontrarás diferentes productos específicos para la suplementación deportiva.
No dudes en pedir cita con nuestra nutricionista si quieres una pauta individualizada y una recomendación de productos específicos según tu situación en particular.
Y recuerda, si necesitas cualquier consejo desde Viñamata Group, nuestro personal te ayudará en todo lo que necesites.
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades
Te hemos enviado un correo electrónico para que confirmes tu e-mail.
Una vez confirmado, recibirás tu CUPÓN para disfrutar del descuento.